martes, 9 de marzo de 2010

Generalidades sobre la empresa

La palabra empresa va mucho más allá de definirse como organización, ésta está relacionada, en principio, con “emprender”, con ser “emprendedor”. Entenderemos esto mejor si imaginamos cosas como “soñar una empresa” o “embarcarse en una empresa”, o “estar destinado para una gran empresa”. Hay que dejar bien en claro que el objetivo primordial de la “empresa” no es la obtención de una elevada rentabilidad, dicha rentabilidad es más bien una consecuencia de su actividad, mas no su fin último.


Concepto de Empresa

La empresa es definida como una actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes, o para la prestación de un servicio. La ley del comercio aplica el concepto de empresa a toda actividad industrial, comercial, a los servicios relacionados con los llamados actos mercantiles.

Se puede considerar el órgano básico de la economía de mercado. La empresa es el agente que organiza los factores productivos para obtener bienes o servicios y alcanzar unos determinados objetivos.

Una empresa es un conjunto de factores de producción combinados bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario, cuya función es producir con un objetivo determinado.

Los factores productivos son tres: tierra (Recursos Naturales, Primeras Materias, Materiales), trabajo (mano de obra, personal, empleados, trabajadores) y capital (recursos financieros, maquinaria, medios de producción).

La combinación de dichos factores es la mezcla de una manera determinada que no es espontánea, puesto que surge de una decisión.

Otra definición más extensa de la empresa es que es una unidad económica que combina un conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros localizados en una o varias unidades físico espaciales (Centros de Gestión), ordenados según una determinada jerarquía, es decir, según una estructura organizativa y dirigidos por un empresario.

Para la empresa es necesario tener en cuenta el entorno. La empresa vive y muere según el entorno o mejor dicho según las características del entorno, pero del entorno hablaremos en el siguiente tema.


Clasificación de las empresas

Antes de realizar la clasificación de las empresas, hay que hacer una primera división. La actividad empresarial puede ser ejercida por:

•Personas físicas: Persona física es aquel individuo que actuando en su propio nombre se ocupa de alguna actividad que la ley considera mercantil de forma profesional. Para registrase deben comprar el formulario de persona natural y establecimiento de comercio en la cámara de comercio, diligenciarlos y pagar los respectivos derechos de matrícula.
•Personas morales: Una persona moral es un ente ficticio diferente de las personas que la constituyen, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representada judicial y extra-judicialmente. Dentro de las personas morales se encuentran las sociedades. La sociedad es el contrato que celebran dos o más personal, obligándose a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas de la empresa o actividad social.
Pueden realizarse diferentes clasificaciones de las empresas atendiendo a:

•Origen del capital.
•Tamaño.
•Actividad económica.
•Criterio económico.
1. Origen del capital

Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y carácter a quienes dirigen sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

•Públicas: Este tipo el capital pertenece al Estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer las necesidades de carácter social.
•Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. A su vez, pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o nacionales extranjeros, y trasnacionales cuando la mayoría de los inversionistas son extranjeros y las utilidades se enfocan en el país de origen.
2. Según su tamaño

Toda unida de explotación económica realizada por persona física o moral recibe el nombre de microempresa, pequeña empresa, mediana empresa o gran empresa.

•Micro empresa: Cuenta con menos de diez trabajadores.
•Pequeña empresa: Posee entre once y cincuenta trabajadores.
•Mediana empresa: Su planta de personal está entre cincuenta y doscientos trabajadores.
•Grandes empresas: Aquellas que cuentan con más de 200 trabajadores.
3. Las empresas pueden clasificarse de acuerdo con la actividad que desarrollen en:

•Industriales.
•Comerciales.
•Servicio.
Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:

•Extractivas: Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables y no renovables, entendiéndose por recursos naturales, todas las cosas de la naturaleza son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplos de este tipo de empresa son las pesqueras, madereras, mineras y petroleras, etcétera.
•Manufactureras: Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:
•Empresas que producen bienes de consumo final: Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor; éstos pueden ser: duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad. Verbigracia: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos.
•Empresas que producen bienes de producción: Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de papel, maquinaria pesada, materiales de construcción, productos químicos, maquinaria ligera, etcétera.
Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor, su función principal es la compra-venta de productos terminados y pueden clasificarse en:

•Mayoristas: Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas) que a su vez distribuyen el producto al consumidor.
•Minoristas: Las que venden el producto al menudeo o en pequeñas cantidades al consumidor.
•Comisionistas: Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
Servicios: Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden, o no, tener fines lucrativos.

4. Criterio económico: Según Diego López Rosado, economista mexicano, se pueden clasificar en las que se mencionan a continuación:

•Nuevas: Se dedican a la manufactura o fabricación de mercancías que no se producen en el país, siempre que no se traten de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en éste y que contribuyan en forma importante al desarrollo económico del mismo.
•Necesarias: Tienen por objeto la manufactura o fabricación de mercancías que se producen en el país en cantidades insuficientes para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado déficit sea considerable y no tenga su origen en causas transitorias.
•Básicas: Aquellas industrias consideradas primordiales para una o más actividades de importancia para el desarrollo agrícola o industrial del país.
•Semibásicas: Producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades de la población.
•Secundarias: Fabrican artículos no comprendidos en los grupos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario