
La actuación del empresario encuentra su más importante expresión en la toma de decisiones. Tradicionalmente, el empresario ha tomado sus decisiones con base en su intuición, experiencia y buen juicio”, pero la complejidad económica y social actual ha llevado a los economistas y especialistas en la ciencia de la organización a la búsqueda de los mecanismos y componentes que cada proceso de decisión supone. El hombre de empresa va introduciendo, de manera progresiva, el análisis científico en sus procesos decisorios. No supone esto un abandono de la intuición y del juicio subjetivo, sino que, por el contrario, se procura completar éstos con planteamientos más objetivos y cualificados.
Según Barnard, el arte de tomar decisiones consiste en “no decidir cuestiones que no son en este momento pertinentes, en no hacerlo prematuramente, en no tomar decisiones efectivas y no realizar decisiones que otros deben tomar”.
El proceso de toma de decisiones
Este proceso está identificado directamente con el análisis y resolución de problemas. Observamos que existen cuatro fases:
1º) Fase de inteligencia: Identificamos el problema para lo cual hacemos uso de información del entorno e interna. Es la fase más importante: identificar el problema que queremos plantear.
2º) Fase de diseño: Se estudian las diversas alternativas que nos pueden servir para solucionar el problema. Es importante la experiencia, la intuición y los conocimientos. Se analizan la viabilidad y la valoración de las consecuencias de cada alternativa.
3º) Fase de elección: Elegir la alternativa que mejor corresponda a la solución del problema que se ha planteado. Será importante el criterio.
4º) Fase de revisión: Controlar la ejecución de las acciones.
Aunque lo planteemos así en cuatro fases, hemos de tener en cuenta que se trata de un proceso interactivo y no secuencial. Recalquemos, además, la importancia de la información en el proceso de toma de decisiones:
1º) La información nos viene de la búsqueda del problema con base en informaciones del entorno e interiores.
2º) Sirve para diseñar las posibles soluciones que podamos adoptar.
3º) Es fundamental para establecer los criterios que debemos adoptar para decidir cuál es la mejor alternativa.
.
4º) Se utiliza para comprobar que todo va conforme a las previsiones.
Distintos enfoques en el proceso de toma de decisiones
Cuando adoptamos una decisión, en función del entorno y de las circunstancias, se tomará una u otra. Pero no nos encontramos siempre ante el mismo entorno y circunstancias, podemos encontrarnos ante diferentes situaciones que podríamos resumir:
•Tenemos información perfecta de los estados del sistema y completa respecto a las alternativas o posibilidades. Previsión perfecta.
•Tenemos información imperfecta sobre los estados del sistema y completa sobre las alternativas del “decisor”.
•Tenemos información imperfecta e incompleta o en condiciones de incertidumbre. No sabemos el estado en que se va a plantear el sistema, pero hay unas leyes de probabilidad que se pueden aplicar.
•Situación de información imperfecta o de juego. Las acciones no sólo dependen del protagonista, sino también de las acciones del entorno. Esto es lo que ocurre en el mercado real.
Debemos diferenciar dos términos que, pareciendo el mismo, se refieren a dos situaciones que presentan distintos perfiles:
a) Información perfecta: Conjunto de información que se concreta en un solo desenlace, es decir, que al conocerse lo que va a ocurrir en el entorno o a qué estado del sistema se tiene que enfrentar el sujeto, éste sólo antepondrá al mismo una alternativa.
b) Información completa: Cuando el sujeto económico conoce:
1. El conjunto completo de sus competidores.
2. Todas las acciones que pueden adoptar éstos.
3. Todos los resultados potenciales que pueden derivarse de las mismas.
Tipologías de las decisiones
Se pueden establecer dos tipologías: Por niveles y según el tipo de problema y la solución manejada.
1. Tipología por niveles
Se hace con base en el nivel jerárquico que ostentan los directivos dentro de la empresa.
a) Decisiones estratégicas: las decisiones básicas están relacionadas con el entorno. Son de gran trascendencia, definen objetivos y líneas de acción a seguir por la empresa a largo plazo, no son repetitivas, disponen de información limitada y requieren un alto nivel de reflexión y juicio. Los errores pueden desestabilizar la empresa.
b) Decisiones operativas: Son las relacionadas con las actividades corrientes de la empresa, altamente repetitivas, a menudo están formalizadas a través de funciones y procedimientos. La información necesaria es fácilmente disponible, los errores son reversibles.
c) Decisiones tácticas: Asignan eficientemente los recursos disponibles para alcanzar los objetivos fijados a nivel estratégico. Pueden ser repetitivas, sus decisiones son reversibles.
2. Tipologías según el tipo de problema y la solución manejada
a) Decisiones rutinarias: Resuelven problemas estandarizados y bien conocidos. Permiten diseñar una rutina para resolver problemas parecidos. Lo que Simón llama decisiones programadas.
b) Decisiones adaptativas: Suponen cambios incrementales sobre la situación precedente. Tratan problemas parcialmente conocidos. Decisiones propias de procesos de mejora continua.
c) Decisiones innovadoras: Están mal estructuradas, son novedosas, no hay un método preestablecido para tratarlas, no hay mucha información. Donde se requieren soluciones creativas, Simón las llama“no programadas.
El proceso de toma de decisiones
Este proceso está identificado directamente con el análisis y resolución de problemas. Observamos que existen cuatro fases:
1º) Fase de inteligencia: Identificamos el problema para lo cual hacemos uso de información del entorno e interna. Es la fase más importante: identificar el problema que queremos plantear.
2º) Fase de diseño: Se estudian las diversas alternativas que nos pueden servir para solucionar el problema. Es importante la experiencia, la intuición y los conocimientos. Se analizan la viabilidad y la valoración de las consecuencias de cada alternativa.
3º) Fase de elección: Elegir la alternativa que mejor corresponda a la solución del problema que se ha planteado. Será importante el criterio.
4º) Fase de revisión: Controlar la ejecución de las acciones.
Aunque lo planteemos así en cuatro fases, hemos de tener en cuenta que se trata de un proceso interactivo y no secuencial. Recalquemos, además, la importancia de la información en el proceso de toma de decisiones:
1º) La información nos viene de la búsqueda del problema con base en informaciones del entorno e interiores.
2º) Sirve para diseñar las posibles soluciones que podamos adoptar.
3º) Es fundamental para establecer los criterios que debemos adoptar para decidir cuál es la mejor alternativa.
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4º) Se utiliza para comprobar que todo va conforme a las previsiones.
Distintos enfoques en el proceso de toma de decisiones
Cuando adoptamos una decisión, en función del entorno y de las circunstancias, se tomará una u otra. Pero no nos encontramos siempre ante el mismo entorno y circunstancias, podemos encontrarnos ante diferentes situaciones que podríamos resumir:
•Tenemos información perfecta de los estados del sistema y completa respecto a las alternativas o posibilidades. Previsión perfecta.
•Tenemos información imperfecta sobre los estados del sistema y completa sobre las alternativas del “decisor”.
•Tenemos información imperfecta e incompleta o en condiciones de incertidumbre. No sabemos el estado en que se va a plantear el sistema, pero hay unas leyes de probabilidad que se pueden aplicar.
•Situación de información imperfecta o de juego. Las acciones no sólo dependen del protagonista, sino también de las acciones del entorno. Esto es lo que ocurre en el mercado real.
Debemos diferenciar dos términos que, pareciendo el mismo, se refieren a dos situaciones que presentan distintos perfiles:
a) Información perfecta: Conjunto de información que se concreta en un solo desenlace, es decir, que al conocerse lo que va a ocurrir en el entorno o a qué estado del sistema se tiene que enfrentar el sujeto, éste sólo antepondrá al mismo una alternativa.
b) Información completa: Cuando el sujeto económico conoce:
1. El conjunto completo de sus competidores.
2. Todas las acciones que pueden adoptar éstos.
3. Todos los resultados potenciales que pueden derivarse de las mismas.
Tipologías de las decisiones
Se pueden establecer dos tipologías: Por niveles y según el tipo de problema y la solución manejada.
1. Tipología por niveles
Se hace con base en el nivel jerárquico que ostentan los directivos dentro de la empresa.
a) Decisiones estratégicas: las decisiones básicas están relacionadas con el entorno. Son de gran trascendencia, definen objetivos y líneas de acción a seguir por la empresa a largo plazo, no son repetitivas, disponen de información limitada y requieren un alto nivel de reflexión y juicio. Los errores pueden desestabilizar la empresa.
b) Decisiones operativas: Son las relacionadas con las actividades corrientes de la empresa, altamente repetitivas, a menudo están formalizadas a través de funciones y procedimientos. La información necesaria es fácilmente disponible, los errores son reversibles.
c) Decisiones tácticas: Asignan eficientemente los recursos disponibles para alcanzar los objetivos fijados a nivel estratégico. Pueden ser repetitivas, sus decisiones son reversibles.
2. Tipologías según el tipo de problema y la solución manejada
a) Decisiones rutinarias: Resuelven problemas estandarizados y bien conocidos. Permiten diseñar una rutina para resolver problemas parecidos. Lo que Simón llama decisiones programadas.
b) Decisiones adaptativas: Suponen cambios incrementales sobre la situación precedente. Tratan problemas parcialmente conocidos. Decisiones propias de procesos de mejora continua.
c) Decisiones innovadoras: Están mal estructuradas, son novedosas, no hay un método preestablecido para tratarlas, no hay mucha información. Donde se requieren soluciones creativas, Simón las llama“no programadas.
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